Tratamiento

Ningún tratamiento es definitivo contra esta la enfermedad, pero no tomar medidas puede producir que ésta acabe siendo crónica. Los tratamientos existentes se dirigen a atacar y prevenir las crisis sintomáticas. Estas crisis varían en intensidad y en frecuencia de presentación de acuerdo a cada individuo.

El Magnesio contenido en los alimentos o en ciertas aguas minerales es utilizado como uno de los principales elementos naturales para la mejora del tránsito intestinal y como anti-estress. También puede ser consumido como un complemento alimenticio.

La cáscara en polvo de Psyllium son altamente efectivos para regular el funcionamiento del intestino, ayudando mucho a controlar la enfermedad, y mejorar enormemente la calidad de vida de quienes padecen este trastorno. Es de utilidad sobre todo en los pacientes estreñidos.

La domperidona y similares, suele ser un medicamento de tratamiento sintomático efectivo, al regular la motilidad intestinal.

Los antiespasmódicos funcionan relajando el intestino y de esa forma aliviando el dolor. Tienen el inconveniente de que promueven el estreñimiento y el paciente llega a desarrollar resistencia a su efecto por tolerancia.

El Tegaserod es un estimulante de los receptores de serotonina intestinales y ha probado ser muy efectivo en el colon irritable variedad estreñida. Funciona estimulando la motilidad del colon ya que la serotonina es un neurotransmisor excitatorio del intestino. Funciona mejorando el dolor, el estreñimiento y la distensión.

A todos estos se les puede agregar los moduladores de la motilidad intestinal del tipo de la cinitaprida, la cual debe ser recetada por un medico para controlar sus dosis por la sensibilidad variada al producto.